Tras los pasos de Félix (Rodríguez de la Fuente)

El naturalista Luis Miguel Domínguez, presidente de Lobo Marley

El naturalista Luis Miguel Domínguez, presidente de Lobo Marley

ENTREVISTA

LUIS MIGUEL DOMÍNGUEZ, PRESIDENTE DE LOBO MARLEY

Lobo Marley es un movimiento ciudadano en apoyo del mundo rural donde se asienta el lobo. Entrevistamos a su presidente, el naturalista Luis Miguel Domínguez, que ha tomado el testido de Felix Rodríguez de la Fuente (es también realizador de documentales de naturaleza) en la defenda de una especie que, sin duda, forma parte del ADN de la Península Ibérica

– ¿Qué es Lobo Marley?

-Es manada experimentada, algo radicalmente distinto a una jauría amaestrada y para nada un rebaño tras un pastor. Humanidad responsable y ética que sabe que no tenemos tiempo para perder el tiempo.

-Nos unen muchas cosas al lobo como especie…

La fuerza y prosperidad del Lobo Ibérico reside en su vida en grupo y nosotros somos un animal social como él y así avanzamos.

Eso es lo que hacemos decenas de miles de ciudadanos cada día, unirnos y exigir respeto para una de las piezas claves de nuestra fauna silvestre.

-Ciudadanos unidos pero sin la administración al lado…

-No estamos subvencionados y rechazamos el apoyo económico institucional, por considerar que debemos mantenernos con nuestros propios recursos, y que precisamente son las instituciones gubernamentales las que están asestando el tiro de gracia al lobo.

Somos sociedad civil en estado puro, comunicada y moderna. En movimiento continuo y con un único interés: conseguir la protección legal y en la práctica, de esta especie en todo el territorio español.

Un movimiento ciudadano que se preocupa a partes iguales por defender el mundo rural de los lugares donde se asienta la especie, como por supuesto a esta maravilla de nuestra naturaleza salvaje.

-Lobo Marley, aunque bebe de las fuentes del conservacionismo y del ecologismo, no es una ONG al uso, sino un movimiento ciudadano que suma a la comunidad científica.

-Desde ganaderos a madres de familia que viven en grandes ciudades, abogadas, agricultores y arquitectos… desempleados y desempleadas que consideran que el lobo no debe extinguirse, son el corazón y el cerebro de este movimiento humano en defensa de la naturaleza.

Sabemos en Lobo Marley que debemos convencer y no vencer y para ello trabajamos en colaboración con todos los expertos de España y el mundo en materia de grandes carnívoros.

Para nosotros el rigor científico es la mayor de las garantías de que perduraremos en el tiempo y daremos un cambio histórico a la manera de relacionarse España con la biodiversidad en su conjunto.

 

– En Lobo Marley habláis de ‘manía persecutoria’ contra el lobo ibérico y de ‘racismo zoológico’ a estas alturas del siglo XXI.

 

-Es evidente que la inquina contra el lobo, no se da en ninguna otra especie de nuestra fauna. Las víboras por ejemplo, son mortales en algunos casos y están protegidas por la ley.

Nuestro respetado Félix Rodríguez de la Fuente, dio un giro esencial al triste panorama del lobo. Trabajando para que esta especie no se extinguiera en España.

Consiguió en aquellos años de dura lucha, que el lobo pasara de ser considerado alimaña a especie cinegética al menos sometida a una cierta protección derivada de los calendarios de la caza.

Pero nos consta que Félix hubiera querido mucho mas. La protección del animal que tanto le inspiró y nos inspiró.

Siguiendo sus pasos y madurando, fieles a su pensamiento y a su obra hemos llegado hasta aquí.

-Pero Lobo Marley denuncia que el lobo está desprotegido.

-En Lobo Marley no se entiende ni acepta la desprotección de esta especie que teniendo una población similar a la del Águila Imperial Ibérica que afortunadamente está “a salvo” al menos  normativamente hablando, siga deambulando en un limbo en el que se le acribilla a tiro limpio.

Lo que denunciamos es que en el análisis que se hace con respecto a la realidad científica del lobo, incluyendo por supuesto su incidencia en la cabaña ganadera española, siempre nos topamos con mitos y leyendas que impiden una visión lógica y ajustada a los datos.

No es verdad que la sociedad en su conjunto no sienta admiración por este tótem viviente, lo que ocurre es que aún tiene mucho peso en la Administración y en los administradores (los políticos) los chascarrillos y los cuentos ancestrales sobre “el lobo feroz”.

 

– ¿Quién o qué amenaza la pervivencia del lobo ibérico en la actualidad?

-Los “dineros del lobo” y la política de bajo nivel que padecemos cánidos y humanos en este país a todos los niveles. Sólo eso.

El único sector que está evitando desde hace décadas que el lobo sea considerado una especie protegida como merecería ser por su escasa población, es el sector ganadero.

Pero no nos referimos al pastor que lógicamente defiende con profesionalidad su cabaña, si no a una serie de sindicatos y agrupaciones que han encontrado en el lobo una excusa perfecta para presionar a los gobiernos de turno, ante la debacle tremenda de la ganadería en España y de la que por supuesto el lobo no tiene culpa ninguna.

No se comprende si no hubiera intereses políticos y por ende económicos detrás , que por ejemplo el par de decenas de lobos que hay en la provincia de Ávila sean tan dañinos y tan omnipresentes como para que UPA, COAG y otros exijan tan descaradamente una ilegalidad: AVILA LIBRE DE LOBOS.

O que el puñado de lobos que de vez en cuando asoman por Euskadi estén siendo acusados de acabar fulminantemente con la producción de queso Idiazábal.

El quilombo asturiano mejor ni mencionarlo aquí. Un gobierno del Principado que ha encontrado en una población de menos de 200 ejemplares la cortina de humo perfecta para no asumir su desidia en materia rural y que está destrozando la imagen de ese lugar maravilloso de gentes maravillosas…

-Pero no me negará que hay ataques de lobos a ganado.

-El lobo, de vez en cuando ataca al ganado. No lo negamos, pero no siempre, a todas horas y en todos los sitios.

El lobo es divino, según mi parecer….pero no es Dios.

Para cuando se producen esos ataques, hay previsto un sistema económico y unos fondos muy importantes, para paliar los daños que se den.

Pero los políticos no los activan adecuadamente y lógicamente los ganaderos se sienten agobiados y abandonados. Rocambolescamente, en vez de plantar cara al sistema y a sus gobiernos, exigen a los causantes de tal desatino , las consejerías de turno, la cabeza del lobo… En vez de sus cabezas como seria menester. De modo y manera que al final esta es la pescadilla que se muerde la cola y rebozada en sangre de lobo injustamente estigmatizado pero a gusto del consumidor.

Retroalimentan de este modo confuso pero teledirigido hasta la consecución de la extinción del lobo, un problema artificial del que todo el mundo habla sin atender a la mayor de las razones.

-¿Cuáles son esas razones?

Que el lobo coma carne de ganado doméstico es un hecho puntual y esporádico y como tal hay que tratarlo, poniendo a su servicio para solucionar las pérdidas de los ganaderos a los que les ha caído la desgracia, medidas eficaces y solventes.

Hacer de lo anecdótico el núcleo de la discusión y unido a ello, condenar a la desprotección eterna al lobo, es una de las falacias mas dañinas de cuantas pueda soportar nuestra maltrecha naturaleza.

Con Lobos y pastores conviviendo en pa, España vale más.

 

-¿Qué hace falta para salvar al lobo en España?

 

-Primero catalogarlo como especie protegida en todo el territorio nacional, sin demora y sin trampas.

Después varios reconocimientos que nunca se han llevado a cabo y es de justicia activarlos:

1º que es una pieza fundamental de nuestra historia natural; el lobo forma parte del ADN de la Península Ibérica.

2º su papel esencial en la consecución del equilibrio ecológico en los paisajes en los que habita, cazando día y noche poblaciones de herbívoros silvestres que provocan cuantiosos daños en la agricultura y en la seguridad vial de este país.

3º es una joya de la fauna mundial que además puede convertirse en motor de desarrollo rural, vinculándolo al ecoturismo conservacionista.

El lobo es bello, es libre, es auténtico….es un imán que atrae a nuestra alma mas naturalizada.

Numerosas comarcas deprimidas se sentirán orgullosas de una especie que dará sello de calidad a sus productos por el patrimonio tangible e intangible que genera su sola presencia.

 

Por supuesto nada de esto llegará a buen puerto sin resolver de facto y sin engaños, los problemas REALES que este cánido pueda provocar en las zonas ganaderas donde mas conflicto haya, pero sin necesidad de abatir ningún ejemplar, ya que la población actual y su comprometida calidad genética, no nos permite perder ni uno solo.

 

– ¿Qué objetivos os marcáis a corto, medio y largo plazo?

-La internacionalización de este drama.  Sacar de los despachos rancios de la administración central y de las comunidades autónomas, este asunto y conseguir la implicación de la Unión Europea en la defensa de esta especie que es considerada un tesoro de Europa ya que el Lobo Ibérico es una especie de interés comunitario.

Próximamente y por primera vez en la historia del Parlamento Europeo ,se va a hacer una pregunta parlamentaria a raíz de nuestra visita a Bruselas:

¿Cómo es posible que la misma especie endémica de la Península Ibérica sea protegida totalmente en Portugal y no en España?.

El ministro Cañete tendrá la obligación de responder a algo que nunca antes y de manera oficial se le preguntó.

Lobo Marley ha nacido para remover conciencias y conseguir que se hable del lobo cada día, en todas partes y con rigor.

Estamos aquí para crear el lecho social que necesitaban todos los investigadores y grupos de estudio y protección de esta especie, que durante años han trabajado con una especie proscrita y con mucho esfuerzo en la sombra.

Conseguir con alegría y pasión, el apoyo total de una España que no puede permitirse perder a una de sus señas de identidad mas hermosas y evocadoras.

LOBO ES FUTURO.

Share Button
>> Compartir en MenéameMenea este post en Meneame.net

Author: RICARDO GAMAZA

Periodista ambiental desde hace dos décadas en prensa, radio, televisión y blogs. Productor y director audiovisual independiente, escritor y guionista. Escribo periódicamente sobre ecología para Diario Público, Huffington Post, Consumerismo, El Correo de Andalucía, Magacink y Quercus.

Share This Post On
468 ad

1 Comment

  1. ¡Dos Grandes!.. Hoy todos estamos en deuda con quien más hizo, de la misma forma que hoy también estamos contigo Luis Miguel por que defiendes lo que es de todos, nuestro lobo ibérico como lo hizo el gran maestro..

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. El lobo, el bueno de la películaEcoperiodismo | Ecoperiodismo - […] Puedes leer la entrevista completa aquí. […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: