Cinco mentiras del Puerto de Sevilla para hacer su dragado

Dos muchachos miran el Guadalquivir a su paso por Coria del Río (Sevilla). Fotografía: Sandra Díaz-Siachoque

Dos muchachos miran el Guadalquivir a su paso por Coria del Río (Sevilla). Fotografía: Sandra Díaz-Siachoque

La mitología cuenta que las sirenas atraían con un canto melodioso e irresistible a los barcos para tratar de que estos naufragasen. Lejos del mito, en la cruda realidad, el Puerto de Sevilla está orquestando una sinfonía de titulares que los medios recogen sin el más mínimo interés por contrastar la información. Los cantos de sirena de la Autoridad Portuaria de Sevilla buscan un interés que no es el del río, de Sevilla ni de la sociedad. Lo único cierto en esos cantos de sirena es el naufragio del Guadalquivir al que, según los científicos, un dragado como el que quiere hacer el Puerto de Sevilla supondría un grave e irreversible perjuicio ambiental, social y probablemente económico.

En efecto, el megaproyecto del Puerto de Sevilla para reubicarse, hacer su esclusa y dragar el Guadalquivir para aumentar el canal de navegación busca el apoyo social a través de una estrategia de propaganda basada en falsedades. Estas son algunos de los argumentos de la mentira con la que el Puerto de Sevilla quiere convencer a la opinión pública de las bondades de su proyecto:

El proyecto portuario creará 20.000 empleos

El Puerto de Sevilla ataca en el punto más débil de la sociedad: el paro. Aseguran que se trata de una revitalización económica que supondrá la creación de 20.000 empleos. Pero lo cierto es que se trata de un titular que aunque lo han recogido casi todos los medios de comunicación no tienen ninguna base. De hecho el único documento de análisis del empleo que generaría el proyecto es el ‘Estudio integral de la actividad portuaria en la provincia de Sevilla’, encargado (y pagado) por el Puerto a tres profesores de la Universidad de Sevilla para darle el marchamo científico a su proyecto. Pese a ser un informe interesado los datos de empleo no llegan ni de lejos a la cifra de 20.000 empleos que ahora esgrimen. Sumando incluso los empleos generados durante las obras apenas se alcanzarían los 4.500 puestos de trabajo. De lo que no se hacen cuentas es del empleo que se destruiría en otros sectores como el marisqueo del Estuario, el arrozal o el turismo de naturaleza.

El turismo de cruceros traerá riqueza a Sevilla

Según datos del sector de, turismo de cruceros un turista que llega a la ciudad en uno de estos megabuques gasta 62 euros al día, mientras que el turista medio gasta 112 euros/día. “El impacto económico de este turismo de cruceros no es tan considerable como se dice”, explica Javier Hernández-Ramírez, profesor de Antropología Social de la Universidad de Sevilla y experto en turismo. Para este experto, los cruceros conllevan además otro problema que es la competencia con las plazas de hoteles de Sevilla: “Los cruceros en Europa suponen 240.000 camas”, apunta, y los cruceristas serían un público potencial para la hostelería sevillana que se pierde porque llegan a Sevilla en un medio que es un hotel flotante.

“La obra la paga la UE, que financia con 35 millones de euros esta operación”

Los números no salen. El dragado costaría 30 millones de euros y su mantenimiento anual otros 5 millones. Pero la esclusa, que estaba presupuestada en 54 millones de euros ha acabado costando 160 millones de euros. Con esos números el dinero europeo (que hay que recordar que es público y lo pagamos entre todos) se consumiría en un año. Después si salen las cuentas del Puerto de Sevilla se moverían en torno a 3 millones de euros anuales gracias al turismo de cruceros, pero el mantenimiento anual del dragado es de 5 millones de euros. Eso sin hablar de las restauraciones ambientales que según la comunidad científica habría que hacer para tratar de salvar al río.

Todos ganamos. Es progreso

Los científicos ya han dicho que dragar en el momento actual es la muerte del Guadalquivir. No sólo de sus ecosistemas sino también de muchas actividades vinculadas al río (arrozal, marisqueo…) que se pondrían en serio riesgo. La ciencia ha hablado. El maniqueo progreso del que habla la plataforma a favor del dragado supone una visión cortoplacista de la situación en la que se mira una posible operación urbanística en los terrenos que quedan libres y donde se pone el foco en los negocios de la construcción… un progreso que nos ha llevado a la crisis económica actual. El progreso del pasado.

 Llegarán 12 millones de toneladas de mercancías a Sevilla

El Puerto de Sevilla parece olvidar que ya hay dos puertos plenamente operativos contra los que tendría que competir para  traer mercancías, uno de ellos muy cercano, Huelva; y el otro, uno de los mayores de Europa: Algeciras. ¿Hace falta otro megaproyecto de puerto? Hay ejemplos de sobra de aeropuertos sin aviones. ¿Será el de Sevilla un megapuerto sin barcos?

Share Button
>> Compartir en MenéameMenea este post en Meneame.net

Author: RICARDO GAMAZA

Periodista ambiental desde hace dos décadas en prensa, radio, televisión y blogs. Productor y director audiovisual independiente, escritor y guionista. Escribo periódicamente sobre ecología para Diario Público, Huffington Post, Consumerismo, El Correo de Andalucía, Magacink y Quercus.

Share This Post On
468 ad

4 Comments

  1. Excelente informe. Todo un ejercicio de periodismo veraz, imparcial objetivo, documentado, si no fuera, claro, por la incorrección de la mayoría de los datos, el sesgo en la interpretación de las conclusiones de los científicos (o quizá ni siquiera lo ha leído), la falta de respecto a los sectores y colectivos que defienden el proyecto y la batería de argumentos de corta y pega, para en definitiva sentenciar que Sevilla y su Puerto no deben desarrollar su actividad portuaria porque hay otros puertos y que el arroz (herido de muerte por la competencia de otras producciones más allá de nuestra fronteras) son los bienes a proteger.

    Ni la esclusa estaba presupuestada en 54, sino en 162, desde el principio de los tiempos.
    Ni la entrada de ingresos vía cruceros se cifraba en 3 millones.
    Ni el coste del dragado anual es de 5 millones.
    Ni ha leído el informe de la Universidad de Sevilla en el que se concluye que efectivamente se crearían 15.000 nuevos empleos en el horizonte de 10 años (no 20.000), y si lo ha leído no quiere darle valor.
    Ni na de na, como decimos en estas tierras.
    Lo dicho un ejercicio de periodismo del de verdad. Bueno, de verdad para llorar.

    Post a Reply
    • Buenos días. imagino que se refiere usted al decir que no he tenido en cuenta el informe científico al encargado y pagado por el Puerto de Sevilla denominado “Estudio Itegral de la Actividad Protuaria de Sevilla”. Por supuesto que lo he leído, pero el que parace no haberlo leido es usted. Precisamte es de ese el único documento en el que el Puerto de Sevilla da datos (después sólo han sido declaraciones, como la de que se crearían 20.000 empleos. No hay más que seguir esta noticia en los medios). Es en ese informe del que el avalado economista y profesior de la Universidad D. Luis Andrés Zambrana ha dicho que “las conclusiones bien podrían haber ido al principio del mismo y no al final” ya que se trata de un informe interesado en el que el Puerto sólo buscaba el ‘sello’ de la Universidad para avalar su proyecto.
      En efecto se trataba ese informe de una fuente interesada y no objetiva, pese a todo son válidos sus datos teniendo en cuenta que eran los de Eel Puerto, pero es que ahora tampoco les valen al Puerto… No. Mis fuentes son científicos de avalada trayectoria y probada independencia como Miguel Losada, Leandro del Moral, Manuel Delgado, Javier Tomás, María Jose Polo o Luis Zambrana. De todos ellos parten los datos que sustentan sólidamente el reportaje como puede leer, aunque no le vengan bien las conclusiones del mismo igual que al Puerto de Sevilla no le vienen bien los datos del informe científico del CSIC sobre el Guadalquivir y el impacto de la esclusa (informe al que usted por cierto y paradójicamente parece ignorar… ah, claro, que ese no dice lo que tendría que decir… es verdad… ¡es independiente!)
      Respecto a sus desmentidos y defensa a ultranza del megaproyecto del Puerto le aclaro que los datos parten del Puerto, que incluso es en ese informe que usted dice donde se hace una estimación de empleo que apenas llega a los 4500 contando los puestos de trabajo durante la obra (sume los datos que parecen en el apartado empleo del informe universitario que usted esgrime (si no lo tiene estaré encantado en mandarle una copia por email, pero deme un email, porque con el que escribe esto es falso). El informe inicial del Puerto respecto al dragado indica que la esclusa tenía un presupuesto de 56 millones (son datos de el Puerto) aunque se le desvió después la obra a más del triple. Y el coste anual del dragado es de 5 millones una vez aumentasen el calado (estimación tambien del Puerto) que ahora gasta 3 millones en dragar sin tener aumentado el calado.
      Como puede ver, aunque no le guste, se trata de periodismo documentado y con rigor (mire las fuentes científicas en la que se basa). Lo que pasa es que no dice lo que los especuladores les gustaría (como en el informe de la Universidad, pagado y dirigido por el Puerto de Sevilla).
      Le recomiendo también que en lo sucesivo no use cuentas de correo creadas para hacer estos comentarios sino una de verdad en la que aparezca su identidad. No debería darle vergüenza defender ese proyecto que usted cree tan importante (y ojo, que lo es, pero sólo para unos pocos ciudadanos como los que estáis vinculados a la Cámara de Comercio de Sevilla ya al edificio Galia del Puerto, jajaja porque como ve sé mucho más de lo que llevo escrito y lo seguiré escribiendo). Lo dicho: si trata de matar al mensajero (o desacreditarlo) hágalo con nombre y apellidos y no escondido en el anonimato de una cuenta falsa de email.
      Y gracias por leer Ecoperiodismo. Me alegra que estos reportajes estén teniendo efecto si empiezan ya a mandar ‘perros de presa’ para desacreditar.

      Post a Reply
      • Ole Ricardo con fundamento y dando la cara, si señor! El señor o señora del primer comemtario solo puedo decirle que tiene tan poca vergüenza como valentía, y que por ello no merece que le digamos nada mas que PORFAVOR DE LA CARITA y conteste con argumentos, dstos y nombres como has hecho tu.

        Post a Reply
  2. Querido Ricardo:

    Muy bien por tu artículo

    Para tu difamador, van estas palabras: Todo el mundo informado y no “pringado” sabe que su tan querido proyecto es una gran mentira que ampara los beneficios poco limpios de unos cuantos (entre los que imagino que usted se cuenta o a los que sirve) que nada tiene que ver con con el bien de Sevilla y sus habitantes.

    Es usted un miserable defensor de corruptelas y con tan poca hombría que se esconde tras falsas identidades. Gentuza como usted es la que ha causada la ruina de nuestro país y, en particular, de nuestra Andalucía. Es la gente como usted la que sobra, el lastre que habría que tirar por la borda, para que este país comenzara a regenerarse y poder salir algún día del tremendo bache en que nos han metido.

    No tengo ninguna esperanza en que individuos como usted puedan cambiar de opinión confrontados con informaciones y documentos solventes, ya que no busca la objetividad y el bien común sino las ganancias manchadas de la corrupción. Pero, si fuese de otro manera, más limpia, obtendría provecho de leer el Informe de Desarrollo Humano 2013 de la ONU y ver allí como se pone de manifiesto que la destrucción ambiental es uno de los factores más graves que impiden el progreso de los pueblos.

    Pero ya sabemos que los corruptos quieren enturbiar toda información sana para que no queden al descubierto sus manejos. Espero que quede claro para los lectores de buena fe donde está la razón.

    Un abrazo, amigo Ricardo, y ánimos para seguir luchando por un periodismo ambiental digno y aguantar las maldades de estos tipejos.

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Dragado del río (Postal Nº 1) | eLTeNDeDeRo - […] de Ricardo Gamaza: Cinco mentiras del Puerto de Sevilla para hacer su […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

A %d blogueros les gusta esto: