Miguel Ferrer: el biopolítico que trató de amordazarme

Miguel Ferrer Baena, coordinador institucional del CSIC en Andalucía y presidente de la Fundación Migres.

Miguel Ferrer Baena, coordinador institucional del CSIC en Andalucía y presidente de la Fundación Migres.

Miguel Ferrer, Coordinador Institucional en Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) me exige que le revele mis fuentes tras publicar su vinculación económica con el Puerto de Sevilla y su intención de entrar en el Consejo de Participación del Parque de Doñana, donde se debatirá la idoneidad o no del Dragado del Guadalquivir que quiere hacer la Autoridad Portuaria. 

El 22 de enero recibí en mi casa un burofax del bufete de abogados que representa a Miguel Ferrer, coordinador institucional del CSIC en Andalucía, en el que se me indicaba que había estado publicando en mi blog www.ricardogamaza.com informaciones y comentarios que “faltan a la verdad y atentan contra mi honor”. El burofax (que es la fórmula escogida por los abogados siempre para que quede constancia legal de los comunicado de cara a una querella) me daba un primer ultimátum: “en el plazo improrrogable de 3 días”, me decía, tenía que “identificar a las personas” que habían hecho esos comentarios, y “retirar de forma inmediata” las alusiones a Miguel Ferrer, ya que el biólogo ofendido decía que “supone una intromisión en el honor de quien suscribe”. Y Ferrer, que es quien firma el escrito, termina con la amenaza de “ejercer las acciones civiles y penales que me asistan”.

No entiendo como contar vinculaciones de un cargo de alta dirección de una institución pública con otras empresas y organismos supone un atentando a su honor. Sobre todo cuando son ciertas. Tampoco comparto que haya podido incurrir en un delito de injurias o calumnias, por tanto que me hago eco de una denuncia interpuesta contra sus intereses, por parte de una ONG de sobrada reputación ambiental como Ecologistas en Acción… pero es que además cuando publico esta información tengo en mi poder la denuncia y hasta el contrato. No hay nada calumnioso en informar de ello.

El objetivo: taparme la boca

Tengo la convicción de que el interés de Miguel Ferrer al mandarme a sus abogados es callarme. Que lo deje en paz. Que no lo siga investigando por lo que pueda publicar. Pero la veda de la información la abrió él al hacer declaraciones en prensa como alto directivo del CSIC pronunciándose a favor de una obra, el dragado del Guadalquivir, que más allá de la polémica, tiene un elaborado estudio científico avalado nada menos que por uno de los grandes expertos mundiales en dinámica fluvial: Miguel Losada, junto a otros tantos primeras espadas de diferentes especialidades. Un informe que, como no decía lo que el Puerto de Sevilla quería, ha llevado a la Autoridad Portuaria a la torpe estrategia de contratar a científicos para hacerse con valoraciones del mundo de la ciencia que pueda esgrimir, ya que las conclusiones del estudio independiente no les vienen bien para sus intereses sectarios.

Mi respuesta a este ‘biopolítico’ del PP (Ferrer es un cargo de confianza del presidente del CSIC, nombrado por el Gobierno del PP) es otro burofax (también quiero dejar constancia legal de lo dicho para evitar manipulaciones interesadas). Además de decirle que no comparto que se haya producido ninguna intromisión contra su honor, le digo al alto cargo científico puesto por el PP que lo que estoy haciendo es ejercer mi labor como periodista. En efecto, su cargo, que le ha servido entre otras cosas para hacer declaraciones en medios de comunicación en apoyo al dragado del Guadalquivir; la trascendencia del tema de fondo (que -pese a su inflamado ego- no es él, sino la faraónica obra del dragado del Guadalquivir que quiere hacer el Puerto de Sevilla) y la importancia de la organización que pone la denuncia, Ecologistas en Acción; convierten esta información un asunto del interés general. Vamos, que lo que estoy haciendo al contar todo esto es periodismo y le recuerdo que soy un periodista ambiental con dos décadas de experiencia y 19 premios de periodismo. Creo que a estas alturas se distinguir una noticia de interés y, lo que es peor para él: sé investigar. Y mi opinión, además de estar amparada como derecho constitucional, se basa en esa experiencia y conocimiento ambiental que me ha llevado a escribir en prensa, radio, televisión y ahora en mis blogs. Pese a todo, le propongo que hagamos una entrevista si lo que le interesa es esclarecer la verdad.  Para evitar la excusa de “no le concedo la entrevista al no disponer de la ‘supuesta’ denuncia que hay contra mi”, le propongo entregarle dicha denuncia (antes de ese ofrecimiento, por supuesto, pedí permiso a la fuente que me la suministró para hacerlo y me lo dio) e incluso una copia del contrato (firmado por las dos partes) en el que el Puerto de Sevilla lo contrata a dedo a espaldas del director de la Estación Biológica de Doñana (aunque el trabajo se realizaría con esta entidad).

Ultimátum para que le revele mis fuentes

La respuesta es una llamada telefónica de su abogado días después. Me dice que si estoy dispuesto aún a darle la “supuesta denuncia”. Le digo que sí, ya que es para obtener la entrevista con su cliente y poder escuchar su versión. Pero que me lo pida por email. Me manda el email y cuando a los dos días lo leo me encuentro con una nueva amenaza: 24 horas para que entregue la querella contra su cliente y, lo que es peor: que identifique a las personas que me la facilitaron, o si no me pondrán a mi una querella criminal por injurias y calumnias. No puedo reproducir literalmente el amenazante email ya que me indica al final del mismo que es “información confidencial y que no se permite su distribución ni reproducción”. Lo que sí puedo es reproducir mi respuesta, que no es confidencial porque yo no tengo nada que ocultar.

El 28 de enero le mandé por email mi respuesta -que también he publicado en el post El intento (fallido) de caza de brujas en el CSIC andaluz, adjuntando la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, indicándole que las fuentes de un periodista no se revelan (yo pensaba que en la Facultad de Derecho la Constitución es una lectura obligada… Al menos el letrado podría hacer llegado leyendo al artículo 20, el que explica que la libertad de expresión es un derecho fundamental). En todo caso en mi reportaje ya decía quien denunciaba: Ecologistas en Acción. Pero el hecho de que Ferrer quiera saber la/s persona/s que me la hace/n llegar tiene, desde mi opinión, un claro objetivo: cercenar cualquier fuente de información y hacer una caza de brujas que además deje, como mensaje latente, que quien dé información de él sufrirá las consecuencias.

Por supuesto, como podrá imaginar el lector, la entrevista no se ha concertado a fecha de hoy. Ni Miguel Ferrer ni sus abogados se han vuelto a poner en contacto conmigo. Claro. El objetivo de Ferrer no era esclarecer la verdad sino otro muy distinto: tapar la boca de alguien que cuenta sus negocios como máximo representantes del CSIC de Andalucía y sus millonarios contratos con empresas e instituciones que quieren sacar adelante proyectos conflictivos y con oposición ciudadana y hasta científica. El dragado del Guadalquivir que quiere hacer el Puerto de Sevilla es sólo la punta del iceberg. Esto era sólo un avance de una investigación periodística más amplia. Curiosamente desde que empiezo a investigar desaparece de internet la página web de la Fundación Migres, donde Miguel Ferrer es presidente, la institución en la que se centran mis investigaciones. ¿Casualidad?

No es la primera vez que Ferrer usa la amenaza de querella como estrategia intimidatoria 

He tenido que esperar hasta ahora para publicar este intento torticero y fallido de intimidarme, ya que estaba investigando a la Fundación Migres y la actividad del Coordinador Institucional del CSIC en Andalucía. Publicar este post con antelación a finalizar esa investigación periodística me habría cerrado muchas vías de información. A partir del próximo lunes podréis leer en este blog una serie de reportajes en la que cuento los negocios de Ferrer con la fundación privada que preside, que van más allá de los objetivos fundacionales, con el único afán de ganar dinero.

No es la primera vez que la Fundación Migres/Miguel Ferrer tratan de ocultar mensajes que no le son propicios. Los abogados de la Fundación Migres/Miguel Ferrer también amenazaron con una querella criminal al Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) cuando este grupo ornitológico trató de publicar un artículo que revelaba el aumento de la mortandad de aves en el Estrecho de Gibraltar a causa de los parques eólicos. La Fundación Migres, que tiene un convenio de colaboración con la Asociación Eólica de Tarifa, amenazó a los 6 investigadores autores del artículo -2 de ellos de la Estación Biológica de Doñana, dependiente del CSIC-, de usar una información que era propiedad de Fundación Migres. O sea que no es que se tratase de algo incierto lo que decían, sino que no podían  publicarlo porque la información no les pertenecía. La amenaza de querella no sirvió para nada. El artículo se publicó. Los datos que el COCN usó procedían de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El verdadero problema esta que, de nuevo. Ferrer había hecho marketing científico a favor de sus patronos: dijo en prensa que las mortandades de aves se habían reducido, mientras que el artículo del COCN revela todo lo contrario… y además con los datos de su Fundación. Algo huele a podrido en la Fundación Migres.

No te pierdas el próximo lunes el reportaje de investigación y análisis LOS NEGOCIOS ‘SUCIOS’ DE LA FUNDACIÓN MIGRES CON MIGUEL FERRER A LA CABEZA en el que analizo los negocios y vínculos económicos del marketing científico de este biopolítico y su fundación privada.
Share Button
>> Compartir en MenéameMenea este post en Meneame.net

Author: RICARDO GAMAZA

Periodista ambiental desde hace dos décadas en prensa, radio, televisión y blogs. Productor y director audiovisual independiente, escritor y guionista. Escribo periódicamente sobre ecología para Diario Público, Huffington Post, Consumerismo, El Correo de Andalucía, Magacink y Quercus.

Share This Post On
468 ad

3 Comments

  1. Y esto es sólo la punta del iceberg de lo que ocurre en Andalucía con la gestión del medio ambiente. Enhorabuena por el blog.

    Saludos

    Post a Reply
    • Eres un crack Ricardo. No hay más que comprobar un poco las acciones que este tipo de personas hacen “en nombre del medio ambiente” y realmente es para lucrarse. Solo hay que ver el “VOLUNTARIADO AMBIENTAL DE SEGUIMIENTO DE AVES” que muestra en su web de la Fundación Migres. Acto desinterisado y no lucrativo que siempre se ha realizado de manera gratuita. Pues desde hace unos años 850 EURAZOS que te intentan cobrar por hacerles el trabajo de seguimiento e investigación de migraciones en el estrecho……..UNA VERDADERA VERGUENZA¡¡¡Fundación sin ánimo de lucro dice…..jajjajajaj y AMBIENTÓLOGOS como yo muerto de asco, sin trabajo y sin perspectiva de tenerlo y gente como esta, no solo comiendo del bote sino representando a nivel nacional e europeo el Medio Ambiente…..

      Desde aquí agradezco el trabajo que haces y invito a todos, especialmente Ambientólogos a denunciar este tipo de acciones, como la cantidad de gente q trabaja en la antigua EGMASA ahora Agencia del Medio Ambiente y Agua por PURO ENCHUFE y sin dar oportunidad real de trabajar a los verdaderos profesionales del Medio Ambiente.

      Post a Reply
      • Gracias. Sólo hago mi trabajo, informar como periodista que soy… Pero es de agradecer entre tanta amenaza y represalia de los corruptos que lectores como tu estimen mi trabajo. Es lo que me anima a seguir en la brecha.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: